Premios Impulso TIC 2017: lista de premiados

iTIC Cuadrado fondo claro Premio

Los Premios de Impulso TIC – PiTIC

Los Premios IMPULSO TIC son la herramienta de los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (COIIPA y CITIPA) para reconocer y recompensar el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan impulsando la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos: Educación, Ámbito Local, Ámbito Social, Empresa y Mención Especial.

La entrega de los premios se realizará este año el viernes 29 por la noche en el acto social que clausura la Semana de Impulso TIC, a celebrar en el restaurante Bellavista de Gijón.

PiTIC Empresa

El Premio iTIC Empresa tiene como objetivo reconocer a aquellas empresas asturianas que hayan destacado en la creación de servicios, soluciones y productos software, generando puestos de trabajo para ingenieros e ingenieros técnicos en informática y/o impulsando el uso de las nuevas tecnologías de la información en los modelos de negocio de las organizaciones para mejorar su competitividad.

La empresa premiada en esta edición es SATEC.

Logo SATEC

El Grupo SATEC es un grupo de empresas español con origen en Asturias, integrador de soluciones avanzadas en el campo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Con presencia en 13 países, desde hace casi 30 años aporta innovación en procesos y convierte tecnologías complejas en herramientas accesibles y resolutivas para mejorar la competitividad de los negocios.
El jurado destaca de SATEC su capacidad para haberse desarrollado a nivel internacional y, a la vez, seguir manteniendo no sólo una presencia importante en Asturias sino fuertes conexiones con instituciones como el centro tecnológico CTIC o la Universidad de Oviedo. SATEC ha apoyado siempre de forma decidida las actividades impulsadas desde los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática siendo, por ejemplo, una de las empresas que colabora con la Olimpiada Informática desde la primera edición y de forma ininterrumpida.

PiTIC Mención especial

El premio iTIC “Mención especial” busca reconocer a aquellas personas que por su dedicación profesional o altruista han realizado un trabajo encomiable impulsando la disciplina informática y las tecnologías de la información y comunicación en todos sus ámbitos.

La persona premiada en esta edición es D. Ramón Suárez Castro.

Foto Ramón Suárez Castro

D. Ramón Suárez Castro es ingeniero en informática experto en Consultoría Tecnológica y en el desarrollo de proyectos de Modernización Registral y Firma Electrónica. Ramón tiene una experiencia profesional de 18 años en la empresa Futuver, desarrollada entre España, diferentes países de América Latina y México, donde durante 10 años dirigió la filial de Futuver. Entre sus logros más importantes se encuentra la Dirección del proyecto de transformación digital del Registro de Propiedad más grande del mundo en la Ciudad de México, y ha participado activamente en la dirección y ejecución de los proyectos más relevantes a nivel de grupo.
Actualmente desempeña el cargo de Vicepresidente del Grupo FUTUVER, compañía con sede central en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, y oficinas en Madrid, México, Panamá y Ecuador.

PiTIC Social.

El premio iTIC en su ámbito social busca reconocer a aquellas organizaciones o instituciones sin ánimo de lucro, asturianos o vinculados con el Principado de Asturias, que han utilizado o difundido las nuevas tecnologías y herramientas informáticas para mejorar a la sociedad en su conjunto, y/o atender las necesidades de grupos de especial interés o de escasos recursos.

La institución premiada este año es la asociación Ingeniería Sin Fronteras Asturias.

Logo ISF Asturias

Ingeniería sin fronteras es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por docentes, estudiantes y profesionales de la ingeniería que trabajan en temas diversos que siempre tienen un componente social, apostando por un enfoque de derechos centrados en el acceso universal a servicios básicos, y propugnando la construcción de un mundo más justo y solidario poniendo la tecnología al servicio del desarrollo humano.
Este año celebran su 25 aniversario y el jurado desea destacar sus campañas de sensibilización social, los proyectos de cooperación en países empobrecidos y la organización de eventos denominados “repair café” en los que grupos de voluntarios aplican sus conocimientos y habilidades para reparar todo tipo de artefactos. En la trayectoria de la asociación también destaca la labor en el impulso al diseño y construcción de sistemas informáticos que faciliten la integración de personas con discapacidades.

PiTIC Educación

Los premios iTIC de educación reconocen a aquellos centros educativos, profesores y/o alumnos de primaria y secundaria por utilizar de forma novedosa e intensa las nuevas tecnologías informáticas. Los Colegios Oficiales pretenden promover con este premio que la formación en informática supere el mínimo imprescindible, utilizar las herramientas como usuarios, y que se anime a los educandos a crear, diseñar soluciones e innovar usando la informática.

1er premio: Instituto de Educación Secundaria Jerónimo González de Sama de Langreo – “PRIAS – Proyecto de Reciclaje Integrado de Asturias”.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la gestión de residuos actuando sobre tres puntos básicos de actuación: la concienciación, la educación y la construcción de una solución práctica. En este instituto alumnos y profesores han diseñado y construido un sistema informático que, colocado sobre un contenedor de reciclaje y con diferentes sensores permite, entre otros, avisar cuando el contenedor está lleno para que pasen a recogerlo o recompensar a los alumnos que reciclan mediante un sistema de puntos.

2º premio: Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés – “Exploradores virtuales”.

En este colegio crean experiencias virtuales y de realidad aumentada en el aula. Utilizando gafas de realidad virtual y gracias a los materiales que utilizan los profesores, los alumnos pueden viajar al espacio, al interior del cuerpo humano, explorar fondos marinos, ir al Coliseo de Roma y un largo etcétera sin necesidad de salir del aula.

3er premio: Instituto de Educación Secundaria de LLANERA – “Medios de comunicación y redes sociales en el ámbito escolar”.

Los objetivos del proyecto premiado son múltiples como, entre otros: la elaboración de artículos que se publican en un periódico local, la generación de contenidos digitales y publicación de los mismos en plataformas y redes sociales o la realización de un programa de radio. Para todo ello se utilizan diferentes herramientas informáticas para la elaboración de los contenidos, que resultan imprescindibles para facilitar la coordinación de los equipos.

PiTIC Ámbito Local

Los premios iTIC en el ámbito local reconocen la labor de aquellos centros de dinamización tecnológica y/o a los profesionales que los gestionan por su dedicación, buena gestión, iniciativas y resultados obtenidos para los ciudadanos. Estos premios se otorgan en colaboración con el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST).

Logo CAST

1er premio. CDTL Salas

La iniciativa reconocida ha consistido en la organización en el Concejo de Salas de un mes tecnológico, llevando a cabo una serie de talleres, exposiciones, conferencias, demostraciones y videoconferencias que tuvieron como denominador común las Tecnologías de la Información. Desde la organización se ha buscado la colaboración de varios colectivos asturianos relacionados con las TICs.

2º premio. CDTL Somiedo

Su proyecto consiste en la organización de varias acciones formativas y asesoramiento individualizado a empresas y emprendedor@s sobre cuestiones tecnológicas. Se pretende impulsar a las pequeñas y medianas empresas del Concejo para hacerlas crecer en productividad y en competitividad mediante el uso de las TICs.

3er premio. CDTL de Carreño

En este caso la iniciativa consistió en la organización de formación específica en robótica dirigida a personas jóvenes del concejo de Carreño, de entre 12 y 17 años, buscando el desarrollo de conocimientos tecnológicos y científicos en los jóvenes y tratando cuatro grandes áreas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *