Premios Impulso TIC 2016: lista de premiados

iTIC Cuadrado fondo claro Premio

Los Premios de Impulso TIC – PiTIC

Los Premios IMPULSO TIC son la herramienta de los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (COIIPA y CITIPA) para reconocer y recompensar el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan impulsando la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos: Educación, Ámbito Local, Ámbito Social, Empresa y Mención Especial.

La entrega de los premios se realizará este año el viernes 4 por la noche en el acto social que clausura la Semana de Impulso TIC, a celebrar en el restaurante del Hotel NH Palacio de Avilés.

PiTIC Empresa

El Premio iTIC Empresa tiene como objetivo reconocer a aquellas empresas asturianas que hayan destacado en la creación de servicios, soluciones y productos software, generando puestos de trabajo para ingenieros e ingenieros técnicos en informática y/o impulsando el uso de las nuevas tecnologías de la información en los modelos de negocio de las organizaciones para mejorar su competitividad.

La empresa premiada en esta edición es ASAC.

Logo ASAC

El jurado destaca que:

  • ASAC, fundada en 1996, es una empresa asturiana, joven y en constante crecimiento tanto en recursos humanos como en facturación.
  • Los profesionales que trabajan para ASAC, altamente cualificados, son mayoritariamente asturianos y titulados universitarios en informática. Esta empresa destaca por su capacidad para captar clientes de primer nivel en todo el territorio nacional.
  • De los servicios que ofrece la empresa ganadora, el jurado reconoce la calidad técnica de sus centros de datos, destacando la certificación oficial TIER III del denominado “Data Center 1”. Dicha certificación se otorga en función de la seguridad que ofrece en diferentes aspectos. ASAC es, hoy en día, el único proveedor de este tipo de servicios en el norte de España.
  • Por último, el jurado quiere destacar la constante colaboración de ASAC con diferentes instituciones asturianas como la Universidad de Oviedo y las Escuelas que ofrecen estudios relacionados con la ingeniería informática, o los propios Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias.

PiTIC Mención especial

El premio iTIC “Mención especial” busca reconocer a aquellas personas que por su dedicación profesional o altruista han realizado un trabajo encomiable impulsando la disciplina informática y las tecnologías de la información y comunicación en todos sus ámbitos.

La persona premiada en esta edición es D. Óscar Luis Castro.20151113-sitic2015-oscar_800x400

  • Óscar Luis Castro es Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Oviedo. El premiado formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA) desde su creación en 2002 hasta Enero de 2015. En los últimos cuatro años ocupó, además el cargo de Decano en el CITIPA y de Secretario en el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI). Trece años de trabajo continuado e intenso en beneficio de los profesionales asturianos y españoles.
  • Como Decano del CITIPA Óscar fundó en el año 2011 la iniciativa Impulso TIC con el objetivo de dar a conocer la disciplina informática a los ciudadanos e impulsar a las empresas y profesionales asturianos del sector informático.
  • La iniciativa Impulso TIC incluye proyectos como la Semana y los Premios Impulso TIC, que este año cumplen su sexta edición, y la Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias, de la que este año se ha celebrado la quinta edición.

PiTIC Social.

El premio iTIC en su ámbito social busca reconocer a aquellas organizaciones o instituciones sin ánimo de lucro, asturianos o vinculados con el Principado de Asturias, que han utilizado o difundido las nuevas tecnologías y herramientas informáticas para mejorar a la sociedad en su conjunto, y/o atender las necesidades de grupos de especial interés o de escasos recursos.

La institución premiada este año es la Fundación por la Acción Social Mar De Niebla.

Logo Mar de NieblaEl jurado destaca:

  • Su excelente labor en acciones por la inclusión social, laboral y cultural de personas, preferentemente en situación de vulnerabilidad.
  • Valorando específicamente su proyecto “Navidades 2.0” en el que un grupo de jóvenes recibieron formación en habilidades relacionadas con el montaje de ordenadores y la instalación de sistemas para, posteriormente y con ánimo de ayudar a otros, recoger donaciones de material informático en desuso para componer equipos informáticos completos que se entregaron posteriormente a familias con pocos recursos.
  • También se destaca su capacidad para movilizar a decenas de voluntarios y voluntarias y para atender a más de 1.500 personas al año.

PiTIC Educación

Los premios iTIC de educación reconocen a aquellos centros educativos, profesores y/o alumnos de primaria y secundaria por utilizar de forma novedosa e intensa las nuevas tecnologías informáticas. Los Colegios Oficiales pretenden promover con este premio que la formación en informática supere el mínimo imprescindible, utilizar las herramientas como usuarios, y que se anime a los educandos a crear, diseñar soluciones e innovar usando la informática.

1er premio: Instituto de Educación Secundaria Pando de Oviedo – “Primeras jornadas de robótica e impresión 3D”.

El jurado quiere destacar que, habiendo premiado ya en anteriores ediciones la labor de este centro, se ha detectado una evolución extremadamente positiva. En el Instituto Pando hace ya años que empezaron diseñando sus propias placas de circuito para robots, para pasar posteriormente a utilizar kits de robótica con sus alumnos para que pudieran programarlos y, ahora, integran la tecnología de la impresión 3D en sus clases. Son un ejemplo a seguir.

2º premio: Instituto de Educación Secundaria Carreño Miranda de Avilés – “Help me – Una app contra el acoso escolar”.

Este proyecto consiste en la implementación de una aplicación para móviles que los alumnos pueden utilizar para denunciar situaciones de acoso de forma anónima. Dirigida principalmente a los testigos de situaciones de maltrato, tras la implantación el equipo del centro cuenta con una herramienta fundamental para actuar contra el acoso escolar.

3er premio: Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés – “TICs TACs”.

En este caso se premia el desarrollo de actividades y la inclusión de contenidos destinados al desarrollo del pensamiento computacional en todo el Colegio, dirigidos a todos los alumnos desde que comienzan en educación infantil (con tres años) y abarcando posteriormente todos los cursos de primaria, secundaria y bachillerato.

PiTIC Ámbito Local

Los premios iTIC en el ámbito local reconocen la labor de aquellos centros de dinamización tecnológica y/o a los profesionales que los gestionan por su dedicación, buena gestión, iniciativas y resultados obtenidos para los ciudadanos. Estos premios se otorgan en colaboración con el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST).

Logo CAST

1er premio. CDTL Somiedo

Por la organización de talleres específicos para menores en los que se enseña a los niños y niñas a utilizar Internet para sacarle el máximo partido, descubriendo sus ventajas e identificando los potenciales peligros y riesgos.

2º premio. CDTL Candamo

Por la realización de un videoclip con personas de edad avanzada con mensajes en los que se relaciona el buen uso de las Nuevas Tecnologías y la promoción de una vida activa.

3er premio. CDTL de Salas y Red Municipal de Telecentros de Salas

Por una iniciativa dirigida a toda la ciudadanía y denominada “Geocaching Ruta Intergeneracional”, realizada en el Día Mundial sin Tabaco y el Día de Internet. En ella se combina la realización de una actividad saludable en el medio natural y el uso de las nuevas tecnologías y, además, se propicia la colaboración del sector empresarial en una actividad local.

You may also like...

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *