#

Hola amigos de Impulso TIC,

Hoy os queremos contar un proyecto muy interesante que hemos descubierto recientemente en el Gamification World Congress y en el último encuentro de Gamificación en San Sebastián centrado en la Educación, tema clave de la Semana del Impulso TIC 2014.

Se trata de una iniciativa de educación gamificada con un nombre muy curioso: Zombiología. Es un proyecto educativo diseñado para enseñar Biología y Geología a alumnos de secundaria a través de la metodología didáctica Game-Based Learning (GBL por sus siglas en inglés, Aprendizaje Basado en Juegos).

Plantear un juego para enseñar no es una novedad. Sin embargo, los conocimientos y las habilidades que los alumnos necesitan hoy en día no tienen nada que ver con los de hace 20 años. Tanto profesores como alumnos deben redefinir sus roles y encontrar un nuevo sentido al tiempo compartido en el aula física para que todos puedan alcanzar con éxito sus objetivos académicos. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que jugando? Zombiología se podría clasificar como un un juego con objetivos educativos muy claros: los que marca la ley educativa. El desafío de Zombiología es lograr que los alumnos acepten las reglas del juego y se involucren en la investigación, consiguiendo así los objetivos de aprendizaje.


El impulsor de este proyecto es el Profesor de Biología y Geología, Santiago Vallejo Muñoz, y fue desarrollado de forma colaborativa con otros profesionales de la educación españoles como Ainhoa Ezeiza, Jacobo Peña y Carolina Cristanchi. Zombiología se ha aplicado por primera vez en España en un centro educativo público de Madrid durante el curso académico 2013-14, basado en la idea original del profesor estadounidense  David Hunter  para enseñar la asignatura de Biología a alumnos de 3º ESO del curso pasado.

El proyecto sigue avanzando y sus impulsores ya se plantean la próxima edición.