Scratch es un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación que permite a los principiantes (o personas sin sentido de programación) obtener resultados de una forma muy sencilla y con poco esfuerzo. Tal como dice el lema de este programa, podemos utilizarlo para programar, jugar y crear (es ideal para los niños). Además, se puede instalar y redistribuir gratuitamente en cualquier ordenador con Windows, MAC OS X o Linux.

ScratchDayLogo-Large

En la Semana del Impulso TIC 2014 dos de los temas clave serán la educación. Por ello, adelantándonos al evento que está por llegar, nos acercamos a esta temática presentando un sencillo tutorial para realizar un juego en Scratch. Se trata de explotar globos. Podéis ver aquí un ejemplo del resultado.

 

Uno de los primeros retos de este juego básico es poder controlar que la mira se mueva con el ratón y en hacer una cuenta regresiva.

Algunos consejos para familiarizarse con Scratch: Dar un paseo virtual por el entorno para conocer los bloques, el código, objetos, escenarios, etc. Crear un sencillo juego e ir complicándolo paulatinamente con más componentes y código. De este modo se aprenderán variables, movimientos, disfraces… Y listos para comenzar con los sensores!