Semana de Impulso TIC y ciudades inteligentes – smart cities

Vista de Hong Kong

Este año la temática de la Semana de Impulso TIC desde el punto de vista técnico son las Ciudades Inteligentes o Smart Cities. Las soluciones con la denominación de “ciudades inteligentes” son aquellas cuyo objetivo es aplicar tecnologías de la información e informáticas para mejorar los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos, optimizar el uso de recursos y reducir el impacto en el medio ambiente. Dedicaremos a dicha temática una jornada el miércoles 11 a partir de las 17h en el Paraninfo de la Laboral, en Gijón, considerando que el tema es de sumo interés no sólo para profesionales, empresas y administraciones públicas, sino también para los ciudadanos.

Contaremos con la presencia de diversos ponentes de ámbito nacional que nos contarán sus experiencias en la implantación de este tipo de soluciones en ciudades de tamaño medio, tanto desde el punto de vista de la administración como desde el punto de vista de los profesionales y las soluciones técnicas que ofrecen las empresas. Por ejemplo y entre otros contaremos con la presencia de May Escobar, coordinadora de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Directora de Innovación en FUNDETEC o Fernando Suárez, Jefe de Innovación en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, que nos hablará de su proyecto de ciudad inteligente: Smart Iago.

Botón de inscripción

Programa detallado:

  • 17:00. Presentación de la sesión.
  • 17:10h. May Escobar (@mayescobar) . Directora de Innovación en FUNDETEC, Coordinadora de la Red Española de Ciudades Inteligentes.
  • 17:40h. Tania Marcos Paramio. Head of Quality & Healthcare Unit at AENOR. Secretaria del comité AEN/CTN 178 sobre Ciudades inteligentes. “Nuevas normas para ciudades inteligentes”.
  • 18:10h. Marino Gallego. Consultor Smart Cities de ASAC. “Financiación de iniciativas Smart Cities: condición necesaria pero no suficiente”.
  • 18:40h. Fernando Suárez Lorenzo. Responsable de Innovación en Concello de Santiago de Compostela. “Smart iAgo, estrategia de Smart City en una Ciudad Patrimonio“.
  • 19:10h. Ángel Retamar Arias. Responsable de la Unidad “Datos y Sociedad” en la Fundación CTIC. “Aplicaciones de Open Data en las Ciudades del Mañana, un caso práctico”.
  • 19:40h. Miguel Ángel García Baz. Responsable de Desarrollo de Negocio. Treelogic. “Movilidad inteligente para las ciudades del futuro”.
  • 20:10h. Francisco Javier Montes Jovellar Folch, Senior Partner Account Manager en la Unidad de Negocio Empresa, Vodafone España
    y Enrique Diaz Plaza Sanz, Responsable de Desarrollo de Negocio Sector Energético y Smart Cities, IBM España.
  • 20:40. Catering & Networking.

Cerraremos la jornada pasando a disfrutar del catering, cortesía de los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias. Será una oportunidad única para contactar e interactuar con profesionales que trabajan en Asturias y España en el ámbito de las ciudades inteligentes.

 

Más información:
Formulario de inscripción para la Jornada de Smart Cities.
Programa completo de la Semana de Impulso TIC.
Ponentes de la Semana de Impulso TIC.

Imagen de Michael Janich – Hongkong Central Kowloon (CC BY-SA 3.0).

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *