Premios Impulso TIC 2018: lista de premiados

iTIC Cuadrado fondo claro Premio

Los Premios de Impulso TIC – PiTIC

Los Premios IMPULSO TIC son la herramienta de los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (COIIPA y CITIPA) para reconocer y recompensar el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan impulsando la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos: Educación, Ámbito Local, Ámbito Social, Empresa y Mención Especial.

PiTIC Empresa

El Premio iTIC Empresa tiene como objetivo reconocer a aquellas empresas asturianas que hayan destacado en la creación de servicios, soluciones y productos software, generando puestos de trabajo para ingenieros e ingenieros técnicos en informática y/o impulsando el uso de las nuevas tecnologías de la información en los modelos de negocio de las organizaciones para mejorar su competitividad.

La empresa premiada en esta edición es Mecalux Software Solutions.

Image result for mecalux software solutions

Mecalux Software Solutions es una empresa asturiana que diseña, desarrolla y da soporte a sistemas informáticos de gestión de almacenaje para aumentar la productividad en el ámbito de la logística.

El jurado destaca de Mecalux Software Solutions su capacidad para crear puestos de trabajo en perfiles relacionados directamente con la ingeniería informática, habiendo aumentado su plantilla en 160 personas en los últimos diez años y multiplicándola, en dicho periodo, por seis.

La empresa premiada cuenta con una cartera de más de mil clientes, habiendo el jurado valorado asimismo de forma muy positiva que el 50% del total de proyectos que ejecuta son de exportación de sus soluciones a otros países.

Cabe recordar que el germen de Mecalux Software Solutions son las empresas Esmena y Thyssen Ingeniería y Sistemas, en ese sentido el jurado cree que la orientación de la actividad de la empresa al desarrollo de software es un ejemplo de transformación digital digno de reconocimiento.

Áccesit.

Entre las candidaturas recibidas para el Premio Impulso TIC Empresa, el jurado ha decidido otorgar un áccesit al proyecto denominado “DevOps” y presentado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Principado de Asturias. Dicho proyecto, realizado en colaboración con las empresas RICOH, IECISA y SIVSA, tiene como objetivo mejorar los procesos de desarrollo, mantenimiento y operación de los sistemas software de la Administración del Principado de Asturias.

Consejería Empleo Industria y Turismo

PiTIC Mención especial

El premio iTIC “Mención especial” busca reconocer a aquellas personas que por su dedicación profesional o altruista han realizado un trabajo encomiable impulsando la disciplina informática y las tecnologías de la información y comunicación en todos sus ámbitos.

La persona premiada en esta edición es D. Manuel Blanco Viejo.

divisadero1

Manuel Blanco Viejo es ingeniero en informática y un profesional experto del mundo online enfocado en guiar la transformación empresarial mediante una capacitación digital. Tiene una amplia experiencia en el uso de la tecnología como facilitador de negocio, particularmente en la analítica de datos, y probada flexibilidad adquirida en distintos sectores. Ha trabajado en proyectos con varias compañías del IBEX 35, Fortune 500 y con principales anunciantes.

Actualmente desempeña el cargo de Director General de Divisadero, empresa con más de 100 empleados y oficinas en Gijón, Madrid y Barcelona. Manuel fue uno de los profesionales que lideraron en 2017 la adquisición de Divisadero por la multinacional Merkle, con unos 4.000 empleados en todo el mundo, un socio con el que amplían sus capacidades y su presencia en el mercado.

PiTIC Social.

El premio iTIC en su ámbito social busca reconocer a aquellas organizaciones o instituciones sin ánimo de lucro, asturianos o vinculados con el Principado de Asturias, que han utilizado o difundido las nuevas tecnologías y herramientas informáticas para mejorar a la sociedad en su conjunto, y/o atender las necesidades de grupos de especial interés o de escasos recursos.

La institución premiada este año es ASPAYM Asturias – Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos.

Image result for aspaym

ASPAYM es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 1984 en representación del colectivo de personas con discapacidad física en general y con lesión medular en particular.

El jurado desea destacar sus actuaciones encaminadas a lograr la accesibilidad universal, eliminando barreras no sólo físicas y arquitectónicas, sino también existentes en productos y servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Entre dichas actuaciones ASPAYM convoca Premios a la Accesibilidad en los que una de las categorías es, precisamente, la accesibilidad en las TIC.

PiTIC Educación

Los premios iTIC de educación reconocen a aquellos centros educativos, profesores y/o alumnos de primaria y secundaria por utilizar de forma novedosa e intensa las nuevas tecnologías informáticas. Los Colegios Oficiales pretenden promover con este premio que la formación en informática supere el mínimo imprescindible, utilizar las herramientas como usuarios, y que se anime a los educandos a crear, diseñar soluciones e innovar usando la informática.

1er premio: Instituto de Educación Secundaria Jerónimo González de Sama de Langreo – “Mochila inteligente”.

Este proyecto tiene como objetivo concienciar a disminuir el peso transportado en las mochilas de los menores contribuyendo a su vez a la buena colocación de la misma. Para realizar el prototipo de mochila inteligente, el equipo del centro ha utilizado diferentes tecnologías como sensores, placas Arduino programables e impresoras 3D.

2º premio: Instituto de Educación Secundaria de Navia – “Juegos matemáticos”.

En este instituto se han creado programas informáticos, juegos y consolas para potenciar y motivar a través de la gamificación las habilidades de cálculo mental y el interés por las matemáticas.

3er premio: Centro Rural Agrupado de Lena – “Digitalizando nuestros cuadernos”.

Los objetivos del proyecto son digitalizar los cuadernos del alumnado haciéndolos más atractivos y útiles. Para ello incorporan el trabajo con tabletas, utilizando nuevas metodologías docentes y aplicando la realidad aumentada en el aula para, entre otras materias, aprender anatomía haciendo un recorrido por el cuerpo humano.

PiTIC Ámbito Local

Los premios iTIC en el ámbito local reconocen la labor de aquellos centros de dinamización tecnológica y/o a los profesionales que los gestionan por su dedicación, buena gestión, iniciativas y resultados obtenidos para los ciudadanos. Estos premios se otorgan en colaboración con el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST).

Logo CAST

1er premio. CDTL Ribadedeva

La iniciativa reconocida ha consistido en la elaboración de un archivo digital denominado Censo y Memoria de la Emigración Americana del Municipio de Ribadedeva, cuyo objetivo es recuperar y conservar una parte fundamental de la historia de dicho municipio.

2º premio. CDTL Sariego

Su proyecto consiste en la realización de acciones formativas dirigidas a jóvenes con el objetivo de fomentar la emancipación, el autoempleo y el emprendimiento.

3er premio. CDTL de Carreño

En este caso la iniciativa consistió en la elaboración con una estrategia colaborativa de un audiolibro basado en la obra “Boroña” de Leopoldo Alas Clarín. El producto obtenido facilita el acceso a la lectura para personas con diversidad funcional y moderniza la obra de un autor muy vinculado al concejo de Carreño.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *