III Premios Impulso TIC 2013: Listado de premiados

iTIC Cuadrado fondo claro PremioEn Oviedo a 15 de noviembre del 2013, Siendo las 18:30 horas, se reúne el jurado de los III premios impulso TIC, que se otorgan en el marco la III semana de impulso de las tecnologías de la información y comunicación y sociedad digital, Semana de impulso TIC.

El jurado está compuesto por miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos en Informática (CITIPA) e Ingenieros en Informática (COIIPA) del Principado de Asturias.

 

Premio Impulso TIC Educación

El área educativa es el que cuenta con una mayor dedicación por parte del Plan de Impulso TIC, que engloba esta actividad, y se pretende dar reconocimiento a profesores y alumnos que se esfuerzan en utilizar las nuevas tecnologías informáticas, para mejorar tanto la educación de los alumnos, como la ampliación de sus conocimientos en el uso de estas herramientas informáticas; fomentar la mejora de la formación en conocimientos informáticos que serán imprescindibles en cualquier área de conocimiento.

sitic13-premios-educacion-img_9127_1000x500Se procede a valorar los premios de la categoría Educación, según la lista de proyectos presentados. De los proyectos presentados, se han ordenado los proyectos de mayor a menor puntuación en base a los criterios siguientes:

  1. El carácter innovador y la calidad global de los proyecto presentados
  2. La vinculación de los proyectos a la mejora de la actividad formativa hacia los alumnos
  3. La vinculación de los proyectos a la ampliación de conocimientos de las herramientas informática o TIC de los alumnos y profesores
  4. La difusión / aplicación de los proyectos en otros centros educativos

La puntuación final obtenida en base a los criterios mencionados han sido:

  1. IES Pando: Pensamiento Analítico mediante programación de microchips
  2. IES Jerónimo González: Geo Reporteros (Eduloc)
  3. CEIP San Félix: AulasTIC

 

Premio Impulso TIC Empresa

Tiene como objetivos entre otros, impulsar el uso de las TIC en los modelos de negocio de las organizaciones para mejorar su competitividad.

Tras varias propuestas planteadas por el jurado, la decisión final recae por unanimidad, en la empresa Telecable de Asturias S.A., la cual cumple con alto grado los criterios de valoración:

  1. El carácter innovador y la calidad global de los productos
  2. La importancia de los proyectos en el contexto global y los resultados obtenidos
  3. La vinculación de los proyectos / productos con Asturias
  4. Difusión y el impulso de la industria informática o TIC de la empresa en Asturias
  5. La difusión y/o aplicación de los proyectos en la sociedad
  6. Fomento del trabajo en la región
  7. Colaboran en actividades de mejora de la disciplina informática o TIC de Asturias

Justificación:

sitic2013-premio-empresa-telecable-oscar-img_9160_1500x850Telecable formada inicialmente por Telecable de Oviedo, Telecable de Gijón y Telecable de Avilés, que se crearon en 1995, partió con 500 km de fibra óptica, 1.200 km de cable coaxial instalado y 350.000 viviendas pasadas por la red. En octubre de 2002 estas tres empresas se unen bajo la denominación de Telecable de Asturias.

La compañía también se intereso en asumir la red de fibra óptica del resto de ayuntamientos de las Cuencas Mineras que había sido asumida con anterioridad por el Gobierno del Principado de Asturias.

En mayo del 2011 se comenzó a distribuir el nuevo descodificador HD de Telecable, siendo así la primera empresa de televisión por cable en difundir canales en alta definición.

Actualmente la compañía dispone de más de 56.000 km de fibra óptica y 7000 amplificadores en toda la red. Destacando el acceso a zonas remotas donde no llegaban servicios de acceso a internet o estos eran muy deficientes. Cabe destacar la apuesta por la calidad, aportando un servicio técnico afincado en Asturias, cercano, ágil y efectivo.

Por todo ello, por haber formado parte del despliegue de las autopistas de la información base fundamental de la industria TIC, el jurado le concede el premio impulso TIC empresa 2013.

 

Premio Impulso TIC Social

Dar reconocimiento a aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajen en los sectores de la sociedad menos favorecidos utilizando las tecnologías informáticas, cuyo uso y aprendizaje ofrece posibilidades de mejorar personal y profesionalmente.

Tras varias deliberaciones, la decisión final recae por unanimidad en la Red de Telecentros de Asturias, la cual cumple con alto grado los criterios de valoración:

  1. El carácter social y la calidad global de los proyectos/propuestas presentadas
  2. La vinculación de los proyectos con grupos sociales de especial interés
  3. La vinculación de los proyectos a la mejora del alcance y eficiencia de la propia organización
  4. La difusión / aplicación de los proyectos en otras organizaciones o en la sociedad

Justificación:

sitic13-foto-premio-social-red-telecentros-img_9152_1500x750De todos es sabido que los avances tecnológicos que proporciona la disciplina informática, no son tales si no tienen un objetivo claro de servir a las personas. No todas las personas cuentan con los conocimientos y recursos necesarios para utilizar las herramientas y servicios que las tecnologías informáticas proporcionan. Ejemplos claros son poder realizar trámites con la administración sin tener que desplazarse, evitar largas colas en trámites bancarios, y un larguísimo etc., en definitiva acercar el mundo a todas las personas.

La Red de Telecentros de Asturias es un conjunto de Centros de Acceso Público a Internet en funcionamiento desde el 2001, actualmente ha evolucionado como Red de Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL).

En el ámbito local son los puntos de referencia en cuanto al uso de tecnologías de la información y la comunicación en el entorno ciudadano, social, laboral, empresarial y de relación entre las administraciones. Asimismo actúan en pro de la creación de redes ciudadanas locales dinámicas que pretenden favorecer la cohesión cultural, empresarial y territorial.

En el ámbito supralocal son los puntos de referencia de los distintos agentes, para potenciar la administración electrónica en los ámbitos locales, favorecer el desarrollo económico del entorno a través de la innovación e incorporación de TICs a los pequeños negocios locales.

Por todo ello, la Red de Telecentros de Asturias, juega un papel clave, al socializar este conocimiento de las TIC haciéndolo cercano y útil a todas las personas que lo necesitan, el jurado le concede el premio impulso TIC Social 2013.

 

Premio Impulso TIC Mención Especial

Dar reconocimiento a aquellas personas o instituciones que por su dedicación y trayectoria profesional, o altruista han realizado un trabajo encomiable por la disciplina informática y/o tecnologías de la información y comunicación en todos sus ámbitos.

Tras varias deliberaciones, la decisión final recae por unanimidad en la persona de D. Jacinto Canales, actual Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática de España, el cual cumple con alto grado los criterios de valoración:

Justificación:

sitic2013-premio-mencion-especial-jacinto-angel-img_9165_1500x850Jacinto Canales, actual Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII), Vicedecano del Colegio de Ingeniería en Informática de Castilla y León (CPIICyL). Ha sido co-fundador de diferentes entidades colegiales y asociativas, como las dos reseñadas o sus predecesoras asociativas. Vinculado en la creación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, al que ha dedicado tiempo y tesón logrando afianzarlo como una entidad de referencia profesional en Castilla y León.

Ha sido Profesor Asociado de las Universidades de Burgos (1999-2006) y Valladolid (2002-11), donde impartía la asignatura de Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos.

Es conferenciante y participante habitual en mesas redondas de temas relacionados con la informática en diversos foros (Universidades, Asociaciones profesionales, empresas, …) y participa activamente en asociaciones empresariales y tecnológicas relacionadas con el sector de las tecnologías informáticas.

Es perito judicial colaborando con los juzgados en periciales relacionadas con la informática.

Desarrolla su actividad profesional desde el año 1.996 en la empresa Tecsidel y desde el 1.999 dirige el centro de desarrollo software que esta empresa tiene en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), siendo su primer director y poniendo en marcha el centro.

Por todo ello, el Sr. Canales, ha trabajado con gran esmero y tesón por la dignificación de la profesión vinculada a las ingenierías en informática, el jurado le concede el premio impulso TIC Social 2013.

Premio Impulso TIC Ámbito Local (I Edición)

En reconocimiento a aquellos centros de dinamización tecnológica y/o a los profesionales que los gestionan por su dedicación, buena gestión, iniciativas y resultados obtenidos para los ciudadanos. Los premios de esta categoría se otorgan en colaboración con el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST).

Teniendo en cuenta que la actividad de los CDTLs está dirigida a diversos colectivos, se podrán presentar a estos premios proyectos que ten
gan como destinatarios los siguientes:
  • Administración Local: iniciativasdirigidas a la corporación local y los empleados públicos, tanto en lo relacionado con las infraestructuras tecnológicas de la propia administración local como en cuanto a la capacitación de su personal o la difusión y el asesoramiento en el uso de los servicios electrónicos que el ayuntamiento haya puesto en marcha o pueda poner en un futuro próximo, todo ello dentro del ámbito de las herramientas que el CAST pone a disposición de las entidades locales.
  • Empresa: iniciativas que hayan facilitado las políticas de innovación tecnológica en el territorio entre las empresas (PYMES y microPYMES)
  • Ciudadanía: iniciativas que hayan facilitado las políticas de innovación tecnológica en el territorio entre la ciudadanía.
  • Otras agencias territoriales: Iniciativas que hayan supuesto la colaboración con otras agencias territoriales como pueden ser la Agencia de Desarrollo Local (ADL), la de Igualdad (AI), los Servicios Sociales, la Oficina de Informa ción Juvenil (OIJ), las Asociaciones Empresariales y/o Civiles, los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAs), los Centros Escolares, Centros de Día, Organizaciones sin ánimo de lucro, etc.

sitic13-premio-ambito-local-img_9110_1500x750

Los ganadores de esta primera convocatoria son:

 

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *