Actividades

El Plan de Impulso de la Industria Informática y la Sociedad Digital, “Plan de Impulso TIC”, es un plan de los Colegios Profesionales para complementar las acciones existentes y/o para crear nuevas líneas de impulso que aporten un beneficio para esta industria.

La industria TIC es la base para el avance tecnológico de la sociedad y del resto del sector empresarial, no hay sector empresarial que no base sus sistemas de gestión y producción y ahora también difusión a través de herramientas informáticas.

Es por ello que fomentar esta base, ayudará de forma efectiva al crecimiento del sector empresarial y aumentar y mejorar los beneficios que aporta a la sociedad en su conjunto.

Para ello, desde el Plan de Impulso TIC realizamos diferentes actividades:

CONTACTO CON EMPRESAS TIC

Las empresas del sector se tienen que involucrar en este proyecto, en pro de su propio beneficio a medio y largo plazo, es una estrategia de futuro que debe ser acometida en este presente.

De esta manera se pretende mejorar la competitividad y calidad de las propias empresas, tan necesario para ampliar el horizonte fuera de nuestra región. Por otra parte se identifican así también las empresas TIC de la región, con su volumen de negocio, productos y servicios que prestan y mercado.

CONTACTO CON INSTITUCIONES

El objetivo es conocer las necesidades del resto de sectores profesionales y empresariales que se apoyan en la industria tic para mejorar y crecer asi como divulgar la importancia de nuestro sector. El apoyo de estas instituciones a esta iniciativa implica el beneficio indirecto al resto de sectores empresariales.

Imagen decorativa de colaboracion

COLABORACIÓN

Se tratará de estudiar qué entidades ofrecen servicios de ayuda a empresas, catalogarlas para generar una red, donde todas las instituciones involucradas trabajemos conjuntamente para ofrecer un sistema integral de ayuda e impulso a nuestro sector.

Organismos y empresas que despliegan algún tipo de servicio de ayuda: CTIC, IDEPA, CEEI, FADE, Cámaras de comercio, centros de empresas (municipales), Clúster TIC, etc.

FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN

El objetivo de esta actividad es impulsar la formación continua en todos los ámbitos. Desde a los propios profesores de primaria y secundaria, de universidad, hasta a los propios titulados con una plan de formación continua, finalizando con los propios usuarios de las herramientas informáticas.

FOMENTO DE UNIVERSIDAD – ADMINISTRACIÓN -EMPRESA

Siguiendo el ejemplo del área sanitario, donde el propio hospital central, es hospital universitario y fuente continua de aprendizaje para los profesionales sanitarios, extender este sistema a nuestra área, donde la propia administración en el área de informática, que es la mayor consumidora de tecnología y servicios informáticos, así como la que mayor infraestructura tecnológica posee, pueda aportar su experiencia e instalaciones en formar a nuestros titulados. Esta acción se puede extender a las empresas más importantes de la región.

BOLSA DE PROYECTOS

Gestionar una bolsa de proyectos fin de carrera, entre alumnos, profesionales, empresas, universidad y colegio, que sirva de ayuda. Primeramente a los propios alumnos a encontrar proyectos que puedan proponer o necesitar las empresas y que el Colegio, a través de sus profesionales colegiados puedan dirigir o codirigir dichos proyectos. También extender a proyectos que puedan proponer tanto empresas y/o profesionales y poner en común ambos perfiles y crear las sinergias para crear proyectos innovadores que puedan surgir de colaboraciones puntuales.

CLUB DEL EMPRENDEDOR

Club de colegiados para identificar y fomentar perfiles emprendedores entre los colegiados y titulados. Se trata de crear un marco de ayuda a los profesionales con este tipo de perfil, o incentivar a aquellos que tengan ‘ideas’ puedan plantearse estudiar sacarlas adelante en un marco emprendedor/empresarial. Este marco de ayuda contará con los múltiples recursos ya desplegados por otros organismos.

PROMOVER EL PRODUCTO TIC “MADE IN ASTURIAS”

El objetivo es fomentar las empresas del sector del TIC y los proyectos del “club del emprendedor”, para que se desarrollen productos que puedan ser vendidos dentro y sobre todo fuera de nuestras fronteras. Así el próximo producto “Oracle”, “SAP”, “Red social”, etc., salga de con la etiqueta “Hecho en Asturias”.

Imagen decorativo sobre empresas

ENCUENTRO ENTRE EMPRESAS

Con esta actividad se intenta fomentar el encuentro entre empresas tanto del propio sector para conozcan sus problemas y dificultades y estudien medidas conjuntas, como fomentar el encuentro entre productores y consumidores de productos y servicios informáticos. También se fomentan los encuentros intersectoriales para que de una manera fácil, rápida y económica conozcan de primera mano las últimas novedades que pueden ser de gran interés para sus empresas y negocios, y mejoren la productividad.

OBSERVATORIO DE LA PROFESIÓN

El objetivo es realizar un observatorio de la profesión que abarque todos los ámbitos del sector, desde el ámbito profesional (donde estudiar tanto las titulaciones involucradas, la continuidad de los profesionales a través del sistema educativo, empleabilidad, satisfacción, etc.), ámbito empresarial de la industria informática (productos y servicios prestados, competitividad,
mercados, planes de futuro, márquetin, etc.), ámbito empresarial de la industria consumidora de productos y servicios informáticos (que productos y servicios demandan, que problemas les presentan los productos y servicios que tiene actualmente, cuáles son sus expectativas respecto a la mejora de la producción y competitividad a través de las TIC, conocimiento de empresas y productos TIC de ámbito regional, etc.), ámbito social (estudiar cómo afecta las TIC a la sociedad en general, de qué información
carecen y que productos y servicios pueden ser de interés para conseguir una sociedad digital).

PROMOVER EL SELLO DE CALIDAD, “Qtic”

En el mercado actual globalizado, donde la competencia a de las empresas situadas en los países emergentes es vía precio, no cabe otra cosa que competir vía eficiencia y CALIDAD. En este ámbito se mueve este proyecto, fomentar un sello de calidad real que es Qtic, donde nuestras empresas se puedan hacer un hueco en su internacionalización y destaquen por una calidad en sus productos y servicios. En este sentido ya hay muchas herramientas, certificaciones y normativas, pero ninguna de ellas llega a medir la calidad real del producto informático.

ACTIVIDADES PARA LA “SOCIEDAD Y EMPRESA DIGITAL”

Este proyecto abarca todas las acciones en la mejora de la sociedad digital, tanto en los servicios que desde las administraciones públicas ofrecen a ciudadanos y empresas, como los contenidos y divulgación de herramientas que ayuden a la sociedad a utilizar
correctamente la tecnología.

Imagen decorativo de la semana impulso TIC

ACTIVIDADES “SEMANA DE IMPULSO DE LAS TIC”

Se trata de una serie de actividades organizadas por los Colegios, y participado por el resto de entidades públicas y privadas interesadas en el fomento de esta industria. Poner de relieve a la industria informática dentro del panorama empresarial de la región, como una industria en auge, con un futuro prometedor y con grandes posibilidades de ser un motor económico de la región.

PORTAL WEB DE REFERENCIA

Este mismo portal es uno de nuestros objetivos, y con el que pretendemos aglutinar toda la información relacionada con el sector TIC en nuestra región.