Premios Impulso TIC 2015: lista de premiados

iTIC Cuadrado fondo claro Premio

Los Premios IMPULSO TIC son la herramienta de los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (COIIPA y CITIPA) para reconocer y recompensar el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan impulsando la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos: Educación, Ámbito Local, Ámbito Social, Empresa y Mención Especial. La entrega de los premios se realizará este año el viernes 13 por la noche en el acto social que clausura la Semana de Impulso TIC, a celebrar en el restaurante Somió Park de Gijón.

PiTIC Empresa

El Premio iTIC Empresa tiene como objetivo reconocer a aquellas empresas asturianas que hayan destacado en la creación de servicios, soluciones y productos software, generando puestos de trabajo para ingenieros e ingenieros técnicos en informática y/o impulsando el uso de las nuevas tecnologías de la información en los modelos de negocio de las organizaciones para mejorar su competitividad.

La empresa premiada en esta edición es Seresco.

Logo Seresco

El jurado destaca que:

  • Seresco es la empresa decana en la informática asturiana (fundada en 1969) y una de las empresas de informática asturianas que más empleo generan (emplea a más de 500 profesionales, de los que más de un 80% tienen titulación universitaria media o superior).
  • Además, Seresco es líder a nivel nacional en el servicio de elaboración de nóminas para terceros (outsourcing)  con más de 1.500.000 de nóminas procesadas al año según datos de la propia empresa.
  • Por último, se destaca la capacidad de Seresco para ofrecer soluciones desde Asturias a todo el mundo, con centros de servicios en Madrid, Barcelona y Galicia y oficinas en Ecuador, Chile y Costa Rica, además en 2015 ha abierto filial en Portugal: Seresco Atlántico.

PiTIC Mención especial

El premio iTIC “Mención especial” busca reconocer a aquellas personas que por su dedicación profesional o altruista han realizado un trabajo encomiable impulsando la disciplina informática y las tecnologías de la información y comunicación en todos sus ámbitos.

La persona premiada en esta edición es D. Romualdo Castro Pravia.

D. Romualdo Castro Pravia es Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Oviedo. Inicia su carrera en Madrid, en diferentes puestos de análsis, consultoría, desarrollo de software y gestión de proyectos para empresas .com, startups y banca, destacando su participación en proyectos con la Agencia Espacial Europea. En 2005 retorna a Asturias e inicia su carrera profesional en SATEC como Director de Proyectos, pasando sucesivamente a liderar el Departamento Técnico y finalmente, desde 2011, en el rol de Director Regional de SATEC en Asturias. SATEC es una de las empresas de origen asturiano que emplea a mayor número de profesionales.
Entre 2007 y 2009 fue Vicedecano de CITIPA, habiendo sido miembro de la Junta de Gobierno de CITIPA desde 2005 hasta 2009.

PiTIC Social.

El premio iTIC en su ámbito social busca reconocer a aquellas organizaciones o instituciones sin ánimo de lucro, asturianos o vinculados con el Principado de Asturias, que han utilizado o difundido las nuevas tecnologías y herramientas informáticas para mejorar a la sociedad en su conjunto, y/o atender las necesidades de grupos de especial interés o de escasos recursos.

La institución premiada este año es la Asociación de Niños/as Hiperactivos del Principado de Asturias (A.N.H.I.P.A).

Logo ANHIPA

El jurado destaca:

  • Su labor en la organización de talleres psicoeducativos cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y sus familias.
  • Valorando especialmente la utilización intensiva de nuevas tecnologías (aplicaciones específicas que los niños manejan mediante tablets) para impulsar el aprendizaje de estos niños, gracias a su fácil e intuitivo manejo, y que así consigan desarrollar su máximo potencial,
    evitar la frustración que en ocasiones sufren con métodos educativos tradicionales, y elevando la motivación y autoestima de los niños.
  • Con presencia y capacidad para organizar talleres en diferentes localidades asturianas.

PiTIC Educación

Los premios iTIC de educación reconocen a aquellos centros educativos, profesores y/o alumnos de primaria y secundaria por utilizar de forma novedosa e intensa las nuevas tecnologías informáticas. Los Colegios Oficiales pretenden promover con este premio que la formación en informática supere el mínimo imprescindible, utilizar las herramientas como usuarios, y que se anime a los educandos a crear, diseñar soluciones e innovar con herramientas informáticas.

Los premiados en esta edición son:

1er premio: Colegio San Ignacio – “Incorporación de los Sistemas GPS en clase de Educación Física”.

Memoria del proyecto

El jurado ha valorado especialmente de este proyecto que utiliza de forma imaginativa un dispositivo que los alumnos utilizan diariamente, su móvil. El objetivo del proyecto es incrementar la motivación del alumnado por la asignatura de educación física introduciendo desafíos en los que los alumnos pueden registrar carreras mediante un dispositivo GPS. En el curso pasado y como se recoge en la memoria del proyecto, la iniciativa logró involucrar a 450 personas entre alumnos y familiares que registraron carreras por un total de 5.800 kilómetros recorridos.

2º premio: Centro de Educación Infantil y Primaria El Carbayu – “Cooperativa periodística”.

Memoria del proyecto

En este proyecto el jurado quiere destacar el buen uso de herramientas TIC para la elaboración de contenidos periodísticos, posibilitando que los alumnos publiquen su propio periódico. Asimismo los premiados buscan con el proyecto desarrollar las capacidades de trabajo colaborativo entre los educandos, competencias estas que, en opinión del jurado, pueden trabajarse de manera idónea con herramientas informáticas. Se destaca también que el proyecto está dirigido a alumnos de educación primaria.

3er premio: Instituto de Educación Secundaria Juan José Calvo Miguel – “Empléate web”.

Memoria del proyecto

El jurado ha valorado especialmente que el proyecto describa el desarrollo interno de una aplicación web para cubrir una necesidad del propio centro educativo: gestionar las ofertas de empleo que reciben provenientes de empresas. Cabe resaltar que en el desarrollo y mantenimiento de la solución participen juntos alumnos y profesores del centro aprovechando dicho software como caso real que los alumnos deben abordar en sus prácticas.

PiTIC Ámbito Local

Los premios iTIC en el ámbito local reconocen la labor de aquellos centros de dinamización tecnológica y/o a los profesionales que los gestionan por su dedicación, buena gestión, iniciativas y resultados obtenidos para los ciudadanos. Estos premios se otorgan en colaboración con el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST).

Logo CAST

Los premiados en esta edición son:

1er premio. CDTL Candamo

La iniciativa ha consistido en la elaboración de un vídeo protagonizado por las personas mayores del municipio. Con este vídeo pretenden dar a conocer a las personas más jóvenes cómo era la enseñanza de nuestros mayores.

2º premio. CDTL Allande

Su proyecto consiste en varias actividades cuyo principal objeto es acercar el mundo de las TICs a las personas mayores, promoviendo encuentros intergeneracionales que consiguen recuperar el espíritu de colaboración que siempre han tenido los habitantes del municipio.

3er premio. CDTL Carreño

En este caso la iniciativa se enfoca a buscar la integración de personas con diversidad funcional en el mundo de las TICs, aprovechando esta circunstancia para conseguir por una parte una mayor socialización y por otra la mayor independencia personal posible, en los participantes en el proyecto.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *