Nuestros ponentes son personas de reconocido prestigio en el sector. Contaremos con profesionales en el ámbito emprendedor y sus casos de éxito; ámbito profesional que con su trabajo nos muestran como imnovar y mejorar en la disciplina informática; ámbito judicial y sanitario para conocer las necesidades y ventajas de la aplicación de la informática en estos sectores tan críticos en la sociedad.

Contaremos también con la presencia de autoridades políticas que nos informarán de las medidas que podrán ser llevadas a cabo para el Impulso de las TIC en particular y el resto de la industria en general.


Ponentes del iTIC-2011


Jesús Rubio Dorca - Viceconsejero de Política Sectorial del Gobierno del Principado de Asturias

Jesús es Ingeniero en Informática por la Universidad de Oviedo, Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Oviedo , Profesor Asociado desde 2007 en la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid. Participa como Analista y Jefe de Proyecto entre 2001 y 2004 en distintos proyectos tecnológicos para clientes tanto del sector público como del privado. Gerente de proyectos para la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, en la Consultoría Fujitsu. Año 2005. Desde 2006 hasta la actualidad, en la Consultoría Everis. Gerente de Consultoría dentro del área de Sector Público. Es coordinador del Área de Servicios, Turismo y Comercio de FORO ASTURIAS.




Diego Pascual García - Director General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Gobierno del Principado de Asturias

Ingeniería Superior en Informática, en la especialidad de Logística, por la Universidad Pontificia de Salamanca. Analista en Accenture-Coritel. Mantenimiento evolutivo y correctivo de la aplicación de gestión logística del Ejército del Aire Español. Analista de Sistemas en Fujistu. Desarrollo del Sistema web de gestión de bonificaciones de la formación contínua. Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Analista de Sistemas en Iberia. Desarrollo de un sistema web para la gestión de una línea aérea de bajo coste. Responsable de aplicaciones web en Urban Sciencie. Dirección del departamento de desarrollo de aplicaciones web. En la actualidad, Gerente del Sector Público en Everis. Gerente responsable de proyectos TIC para distintos Ministerios y Organismos.









Victor Guillermo García García - Vicerrector de Informática y Comunicaciones

Victor Guillermo cursó sus estudios de Ingeniería en Telecomunicaciones en la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid. Es Doctor en Informática por la Universidad de Oviedo. Ejerce como Catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, impartiendo las asignaturas de Redes de Computadores. Actualmente ejerce como Vicerrector de Informática y Comunicaciones en la Universidad de Oviedo





Severino García Vigón - Presidente de FADE

Severino García Vigón es el actual Presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE desde 1995, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo Desde hace más de veinticinco años empezó a desarrollar la gerencia del grupo de empresas GARCIA RODRIGUEZ HERMANOS, S.A., del que actualmente es Presidente del Consejo de Administración. Ha desempeñado las presidencias del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias y del Ente Asturiano de la Energía. (ASTURENER). Vicepresidente de la Asociación de G.L.P (Gases Licuados del Petróleo). Los cargos de representación que ostenta son Vocal del comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, Presidente del Grupo de Trabajo de relaciones entre CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Miembro de la Comisión de Auditoria y Control Presupuestario de CEOE, Miembro de la Comisión de Estrategia y Estatutos de CEOE, Vocal del Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras, Presidente de la Comisión de Formación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Vicepresidente de la Sociedad de Garantía Recíproca ASTURGAR, Consejero del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias IDEPA, Tesorero del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (SASEC), Vicepresidente del Consejo Económico y Social (CES), Consejero Territorial de MAPFRE, Miembro del Consejo Consultivo del Banco Sabadell/Herrero, Vicepresidente de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias, (ASTUREX), Consejero de la Autoridad Portuaria de Gijón.


















Oscar L. Castro Pérez - Decano del CITIPA

D. Oscar L. Castro Pérez, Decano del CITIPA. Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Oviedo, miembro fundador del CITIPA, ocupando los puesto de vocal 2001-2004, tesorero 2004-2010 y responsable de la gestión interna del Colegio. Miembro fundador de la Asociación nacional de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática y de la Comisión Gestora para la Creación del Consejo General de Colegios de Ingeniería Técnica en Informática. Actualmente es el Secretario de CONCITI, Consejo General de Colegios de Ingeniería Técnica en Informática. Desarrolla su actividad profesional como responsable para Asturias del área de informática y sistemas en proyectos de I+D+i en AITEMIN








Ángel Retamar Arias - Decano del COIIPA

D. Ángel Retamar Arias, Decano del COIIPA. Ingeniero Técnico e Ingeniero en Informática por la Universidad de Oviedo. Inicia su actividad colegial en el año 2006, como vocal en la Junta de Gobierno del Colegio en Ingenieros en Informática. Desde el año 2010, ocupa el cargo de Decano y de Presidente de la Comisión Gestora para la Creación del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática. Como Ingeniero en Informética, ha dedicado su actividad profesional a la definición y construcción de Sistemas Informáticos. En el periodo 2004-2006 colabora con la Administración del Principado de Asturias en la definición y ejecución de la Plataforma Tecnológica de Servicios Electrónicos, como Arquitecto de Sistemas y responsable del diseño y construcción del Framework PA. Desde 2006 centra su actividad en el análisis de datos e inteligencia artificial como Director Técnico del Centro de I+D+i de la consultora Neo Metrics Analytics. En 2009 funda Nortia Inteligencia de Negocio, consultora especializada en soluciones de análisis para empresas del sector de la distribución.















Ricardo Baeza Yates - Vicepresidente de Yahoo! Research

Ricardo Baeza-Yates es vicepresidente de Yahoo! Research de Investigación para Europa y Latinoamérica, liderando los laboratorios de Yahoo! Research en Barcelona, España y Santiago, Chile, supervisando además el laboratorio de Haifa, Israel. Hasta 2005 fue director del Centro de Investigación de la Web en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile; y catedrático ICREA y fundador del Grupo de Investigación de la Web en el Dept. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España. Mantiene vínculos con ambas universidades como profesor jornada parcial del programa de doctorado. Sus intereses de investigación incluyen algoritmos y estructuras de datos, recuperación de información, minería de la Web, bases de datos de texto e imágenes, y visualización de software y bases de datos.













León E. Welicki - Senior Program Manager en Microsoft

León E. Welicki es Senior Program Manager en Microsoft en la sede de Redmond (USA) y trabaja en la siguiente versión de Windows Workflow Foundation. En su anterior trabajo, lideró el equipo de Arquitectos de Software en ONO y trabajó como profesor asociado en la facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca. Sus intereses de investigación incluyen los patrones de software, arquitectura software, ingeniería del software, modelos de objetos adaptativos y lenguajes de dominio específico y sistemas emergentes, así como metodologías ágiles y gestión de proyectos.






Eva Pando Iglesias - Directora CEEI

Eva Pando Iglesias actualmente es la directora del CEEI y lleva a cabo las funciones inherentes a su puesto, destacando la clara orientación de la organización hacia la facilitación de financiación a las empresas innovadores de base tecnológica. Desde 2004 colabora como profesora en diversos cursos y másteres de la Universidad de Oviedo y de la Escuela de Negocios de Asturias (FENA). Desde 2009 es Vicepresidenta de la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES). Desde su constitución es miembro de la junta directiva de la Red Asturiana de Business Angels (ASBAN) y actualmente es miembro colaborador de la junta directiva del Club de la Innovación.






David Villagra Álvarez - Director General de Justicia de Consejería de Hacienda y Sector Público

Nació en Oviedo en 1978. Licenciado en Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas. Ha sido Juez Titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Huércal-Overa (Almería) Juez en comisión de servicio en el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería entre febrero y junio de 2010 Juez Titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de El Ejido (Almería) desde junio de 2010 Delegado Provincial de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Almería desde noviembre de 2010 Vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial de Barcelona desde mayo de 2011.






Vanesa Lobato Rubio - Directora del Área de I+D+i de CTIC Centro Tecnológico

Entre 1998 y 2005 trabajó como Ingeniera de Investigación en una empresa multinacional en el marco de varios proyectos nacionales y europeos de I+D TIC dentro del sector industrial. En el año 2005 se unió al área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de CTIC Centro Tecnológico, como Responsable de la Unidad de Investigación 4U, centrada en tópicos de investigación relacionados con los entornos inteligentes y la eSalud y el Bienestar, principalmente en relación a los mecanismos de interacción entre las personas y la tecnología. Desde su incorporación a CTIC hace seis años ha trabajado en proyectos de I+D+i de diversos ámbitos dentro del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, alineados con algunas de las prioridades estratégicas de I+D+i identificadas a nivel nacional y europeo. Cuenta con diversas publicaciones a nivel nacional e internacional y participa activamente en foros científico-técnico y empresariales multidisciplinares, así como en grupos de trabajo de varias Plataformas Tecnológicas Nacionales. Actualmente es la Directora del Área de I+D+i de CTIC Centro Tecnológico y compagina su actividad investigadora con actividades docentes en la Universidad de Oviedo como ponente en másters de tercer ciclo en el ámbito de la Innovación y el Desarrollo.















Marcos Garcia Navarrete - Director General de Cerner en España

Marcos es licenciado cum laude en Comercio Exterior y Sistemas de Información, y tiene un MBA por la Universidad de Kansas (E.E.U.U.). Con 17 años de experiencia en el sector de las tecnologías de información sanitarias (TICS), Marcos ha desempeñado funciones directivas para Cerner Corporation en Estados Unidos, Reino Unido, y España. En E.E.U.U., Marcos fue responsable de Global Product Management, dirigiendo la estrategia de desarrollo y localización de soluciones tecnológicas de Cerner a nivel mundial. En el Reino Unido, Marcos fue el responsable del proyecto Choose And Book y de gran parte de las actividades de Cerner dentro del Programa Nacional de Informatización del NHS británico. Desde Noviembre de 2008, y como parte de la estrategia de Cerner de continua expansión internacional, Marcos es el Director General de Cerner en España.









Luis Arturo Fernández Álvarez - Consultor Senior de Seguridad de Indra y BSI Auditor externo en ISO 27001

Luis Arturo es el Director Técnico de la Oficina de Seguridad en el Centro de Gestión de Servicios Informáticos de la Administración del Principado de Asturias. Gestión de la Seguridad Corporativa de los Sistemas de Información de la APA, desarrollo de la Política de Seguridad (adecuada al ENS) y del Plan Director de Seguridad de la APA 2011-2014. Adecuación a la LOPD de todas las Administraciones Públicas asturianas, incluyendo colaboración como asesor experto en grupo de trabajo que incluye miembros del SESPA (ámbito sanitario).





Sergio Damas - Investigador principal de la Unidad de Aplicaciones de Lógica Difusa Y Algoritmos Evolutivos en Soft Computing

Sergio Damas se doctoró en Informática en la Universidad de Granada (2003), donde ha sido profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos desde 1995. En 2006 solicitó una excedencia como profesor contratado doctor para incorporarse al European Centre for Soft Computing como Investigador Asociado, pasando a ser investigador principal de la Unidad de Aplicaciones de Lógica Difusa Y Algoritmos Evolutivos en enero de 2011. El Dr. Damas cuenta con más de 50 publicaciones, incluyendo 8 artículos en revistas indexadas (SCI-JCR) de prestigio como ACM Computing Surveys (revista informática con el mayor índice de impacto), Information Sciences, Pattern Recognition Letters, Image and Vision Computing y Soft Computing. Además, ha editado un número especial en la revista International Journal of Approximate Reasoning (IJAR) sobre “Soft Computing in Image Processing”, también indexada en SCI-JCR. El Dr. Damas también ha organizado diversos workshops y sesiones invitadas sobre Soft Computing y Visión por Ordenador en conferencias nacionales e internacionales. Asimismo, ha participado en 10 proyectos y contratos regionales, nacionales y europeos, y es actualmente el coordinador de una "Coordination and Supporting Action" en temas de identificación forense dentro del Séptimo Programa Marco. Además, el Dr. Damas es miembro del comité de programa de más de 10 conferencias y actúa con frecuencia como revisor de más de 10 revistas internacionales en el ámbito del Soft Computing y la Visión por Ordenador, como IEEE Transactions on Image Processing, Evolutionary Computation, Fuzzy Sets and Systems, Applied Soft Computing, etc.























Fernando Medina Fernández - Responsable de Estrategia de Aplicaciones Sanitarias en la Zona Norte de Software AG España

Fernando es Ingeniero Informático de la Universidad de Deusto de Bilbao y Posgrado Profesional y de Investigación en Dirección de Proyectos de la Universidad de Oviedo, Navarra y La Rioja. Con 15 años de experiencia en el sector TIC, de los cuales 10 años en el sanitario, ostenta el cargo de Responsable de Estrategia de Aplicaciones Sanitarias en la Zona Norte de Software AG España y de Jefe de Proyecto en el proyecto de Implantación de Imagen Digital en el Hospital Universitario Central de Asturias; anteriormente desempeñó el cargo de Consultor senior de Imagen Digital en el proyecto de Implantación de Imagen Digital del Sistema de Información Asistencial Integrado y de Telemedicina también de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias 2006-2010. Desempeñó el cargo de Consultor de Imagen Digital en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo 2005-2006, de Jefe de Proyecto de la Implantación de la Imagen Digital en el Servicio Gallego de Salud y de Coordinador de Investigación de Herramientas aplicadas al ámbito de la Imagen Digital con la Universidad de Santiago de Compostela 2002-2005. Ha participado en diversos eventos de formación de la Cátedra de Telemedicina de Telefónica en Santiago de Compostela en el ámbito de la Interoperabilidad Sanitaria, y ha sido ponente en el XVIII Congreso de Radiología de la SERAM de 2006 en Zaragoza presentando la Implantación de la Imagen Digital en Galicia.




















Miguel Angel Montero Martínez - Director de Desarrollo de Negocio en Sanidad y Servicios Sociales

Miguel ha desarrollado su carrera profesional ligada a los sistemas de Información para los entornos de Salud. Tras una breve etapa inicial vinculada a la investigación en el Centro de Biología Molecular (CBM) de la UAM, comenzó en el año 1991 como consultor de sistemas de información para sanidad. En el año 1995 se hace cargo de departamento de Consultoría de sistemas de información para sanidad de Centro de Cálculo de Sabadell. Posteriormente y hasta el año 1997 lidera proyectos relevantes en instituciones sanitarias públicas y privadas. En 1997 llega a informática el Corte Inglés para hacerse cargo de área de proyectos para sanidad de la compañía. Hasta 2007 lidera la implantación de proyectos relevantes en distintos Servicios Regionales de Salud, destacando la adaptación del ERP de SAP a los entornos hospitalarios españoles. Desde 2007 es Director de desarrollo de negocio para Sanidad y Servicios sociales, siendo el máximo responsable de la definición de la estrategia en estos ámbitos tanto en España, como LATAM y Europa







Rafael del Riego - Fundador de CrazyBits Studios SL

Rafael es Ingeniero en Informática por la Universidad de Oviedo, con interés en las áreas de visión por computador y dispositivos móviles. Ha realizado parte de su actividad laboral en una empresa asturiana del CTIC, tras lo cual decidió unirse a Ulises Martínez para crear CrazyBits Studios SL. En dicha empresa realiza, entre otras, tanto las labores técnicas de programación como las de la parte artística de la creación de videojuegos, abarcando modelado, texturizado, animación y arte 2D de los juegos publicados.




Miguel Herrero Obeso - Socio Fundador de Milkstone Studios

Miguel es Ingeniero en Informática por la Universidad de Oviedo y socio fundador de Milkstone Studios, un estudio independiente de desarrollo de videojuegos creado en Asturias a principios del 2010, y que ya ha lanzado al público varios juegos de éxito en Xbox LIVE Indie Games lo que les ha permitido ganar premios en festivales como el Hó Play en España o ser elegidos como uno de los mejores juegos indie por Kotaku. En Milkstone realiza las labores de programador de herramientas, grafista, y músico.




Jacobo Rodriguez Villar - Fundador de Parallel Games

Jacobo es emprendedor en el área de Ingeniería 3D y Programación de Videojuegos para iPhone y PSP, habiendo formado su propia empresa Paralell Games. Durante esta etapa y en esta empresa logró el segundo premio a la Iniciativa Empresarial, otorgado por el Ayto. de Gijón. Asimismo, ha publicado varios juegos de iPhone y PSP (Pangaea, Friday Escape, Super Pig Rocket Booster) y ha colaborado en el desarrollo de otros juegos para terceros.




Miguel Ángel Rodilla Riopedre - Socio fundador de Grupo Índigo

Miguel Ángel es socio fundador desde el año 2000 de Grupo Índigo, desempeña un rol multidisciplinar destacando de entre todas sus labores las siguientes:Jefe de proyectos, Máximo responsable del departamento de proyectos y propuestas, , Elaboración, gestión y seguimiento de proyectos de I+D+I subvencionables, Encargado asimismo de la gestión de presupuestos, pedidos y trabajos, coordinando la comunicación entre departamentos de producción y administración.




Benjamin López - Vocal del COIIPA

Benjamin es Dr. Ingeniero en Informática por la Universidad de Oviedo. Miembro fundador de AII-Asturias (Asociación de Ingenieros de Informatica). Miembro fundador del Colegio de Ingenieros de Informática de Asturias. Vicedecano del COIIPA 2001-2004. Subdirector de la Escuela de Ingenieria Informática de Oviedo (1996-2000). Director de Área de Informática de la Universidad de Oviedo (2004-2008). Vocal del COIIPA en la actualidad.




Aquilino A. Juan - Director del Centro e Innovación Tecnológica

Aquilino A. Juan es Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Oviedo, Director del Centro e Innovación Tecnológica y Profesor del departamento de Informática de dicha universidad. Ha sido Decano del COIIPA, Presidente de la Asociación de Ingenieros en Informática de Asturias y Presidente del Comité Promotor del Consejo General de Colegios de Ingenieros en Informática de España. En su actividad profesional ha pasado por la iniciativa empresarial y posteriormente por la actividad investigadora dentro de la Universidad de Oviedo, desde donde ha colaborado en proyectos TIC con empresas asturianas y españolas (AENA, ALSA, FEVE, etc.). También ha realizado diversos proyectos de investigación de convocatorias competitivas españolas y europeas (Plan Avanza, LLL: Lifelong Learning).




Darío Álvarez Gutiérrez - Presidente de la Asociación de Amigos de Internet de Asturias

Darío Álvarez Gutiérrez es Licenciado (1991) y Doctor en Informática (1998), Catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, Presidente de la Asociación de Amigos de Internet de Asturias y del Capítulo Asturiano de Internet Society (ISOC), Vocal de la primera junta de gobierno del capítulo español de Internet Society (ISOC-Spain), Conferenciante, Consultor y Auditor en materia de protección de datos de carácter personal y medidas de seguridad , Consultor en materia de desarrollo de proyectos software e Internet y Perito judicial en Informática





José Ángel Pérez - Director responsable de Justicia de Everis en España

José Ángel Pérez es Ingeniero de Telecomunicación y Director responsable de Justicia de Everis en España. Más de 13 años de experiencia en consultoría tecnológica en el sector público y de telecomunicaciones. Durante el 2007 lideró la Oficina de Calidad del proyecto de Digitalización de Registros Civiles. En la actualidad, como responsable de la línea de Justicia en España, está liderando la ejecución del Plan de Infraestructuras y Comunicaciones y la coordinación de los proyectos que de él se han derivado para asegurar su alineamiento con el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia. Por otro lado, está colaborando en otras iniciativas singulares como la coordinación del despliegue del portal de subastas judiciales electrónicas o en el sistema de inspección del Ministerio de Justicia.